El SEO y el SEM son dos puntos básicos y muy importantes a la hora de definir e implementar una estrategia de marketing online, pero muy a menudo, estas dos siglas suelen confundir, sobre todo a aquellos que no están interiorizados en este mundo.

Vamos a tratar de explicar de forma sencilla las diferencias entre ambos.

SEO

Significa Search Engine Optimization o en español, Optimización para Motores de Búsqueda y es el proceso de mejorar de forma orgánica la visibilidad de una web en los resultados de los diferentes buscadores.

Para explicarlo de una forma más fácil, es preparar un sitio web, para tratar de que aparezca dentro de lo posible, entre los primeros resultados de una búsqueda de Google, Bing o Yahoo!.

Es importante destacar, que SEO se refiere a los resultados orgánicos, es decir, que la web se va a posicionar según cumpla algunas características evaluadas por los buscadores. Por ejemplo, Google evalúa, entre muchas otras cosas, la velocidad de carga de los sitios web y posiciona mejor a aquellos que carguen rápido, sobre los que no lo hacen.

Les dejo este video de Google, donde explica mejor de que se trata y brinda algunos consejos básicos a tener en cuenta para lograr un buen posicionamiento:

 

 

SEM

Son las siglas de Search Engine Marketing o Marketing en Motores de Búsqueda, y explicado de forma simple, es mejorar el posicionamiento de un sitio web por medio de anuncios pagados.

La solución SEM más utilizada es Google Ads, que justamente, es poner un sitio web en los primeros resultados de dicho buscador.

Esta es la forma más efectiva para mejorar la visibilidad de un sitio web, ya que el mismo no “compite” por la posición como lo hace el SEO, sino que aparece entre los primeros resultados cuando un usuario realiza una búsqueda que coincide con las palabras clave configuradas al momento de realizar la campaña.

Vamos a ver un ejemplo de cómo aparecen los resultados SEO y SEM en Google:

 

Serp de Google

Serp de Google

 

Otras diferencias entre SEO y SEM:

Si bien en este artículo tratamos de diferenciar ambos de una forma básica, vamos a destacar alguna diferencias más entre ambos:

  • El tipo de inversión: Generalmente se piensa que “El SEO es gratis”, y no es tan así… preparar un sitio para lograr un buen posicionamiento orgánico lleva mucho tiempo, análisis y trabajo. Y si bien, gran parte de la inversión que se hace es inicial, también hay que tomar en cuenta que los buscadores con el tiempo van cambiando sus evaluaciones para el posicionamiento, o los usuarios cambian sus patrones de búsqueda. Por ejemplo, una tienda de ropa puede orientarse a aparecer en los primeros resultados cuando se busca “Camperas”, pero la eficacia de esta palabra será diferente según la estación del año, por lo que es conveniente cambiar la campaña a otras palabras que tengan mayor umbral de búsquedas. Por eso es importante que alguien se ocupe del análisis continuo del SEO.
    Por otro lado, en el SEM se debe pagar generalmente por cada click conseguido.
  • El contenido: Para el SEO siempre es importante que el contenido de la web sea de calidad, este es otro de los factores que evalúan los buscadores. Por otro lado, como para el SEM la posición no es un gran problema, se debe lograr que el contenido impacte en el visitante.
  • Temporalidad: El SEM busca resultados al corto/mediano plazo, mientras que el SEO lo hace al mediano y largo plazo.